Sé parte de IPMA

Sé parte de IPMA

Quienes Somos

El Área Austral de IPMA LATNET esté integrada por tres asociaciones:

  • Asociación de Gestión de Proyectos de Argentina: IPMA Argentina.
  • Asociación de Gestión de Proyectos de Paraguay.
  • Asociación de gestión de Proyectos de Uruguay: IPMA Uruguay.

Cada asociación es una entidad sin fines de lucro, integrada por un equipo de profesionales y académicos de destacada trayectoria en el mundo de los proyectos.

IPMA Área Austral, nace a partir de la evolución y desarrollo de las acciones de IPMA en Latinoamérica, para atender las necesidades profesionales y académicas del área de proyectos, no solo trabajando al lado del profesional independiente sino además colaborando con Universidades, Gobiernos e Instituciones que entienden que el desarrollo de un proyecto no solo involucra a todas las áreas profesionales existentes, sino además atiende a un espacio multicultural que exige rentabilidad social.

Dentro de esta complejidad, es necesario el reconocimiento profesional individual e institucional, no solo desde el enfoque académico sino además desde el enfoque que ofrece la experiencia profesional y que el mundo actual reconoce mediante la certificación internacional de competencias.

Cada asociación miembro de IPMA es una entidad soberana y autónoma, que integran la “International Project Management Association”, incorporándose de esta manera a la comunidad de instituciones y profesionales de la gestión de proyectos más antigua y de mayor experiencia y reconocimiento en el mundo.

IPMA Área Austral, se desarrolla bajo el concepto de un modelo de trabajo en red, que no solo optimiza recursos, sino que además asegura una máxima eficiencia en sus funciones.

Principales ejes de acción:

  • Certificaciones: IPMA Austral mediante el OCIA, trabaja respetando los lineamientos internacionales de IPMA, en la formación y evaluación de profesionales e instituciones que tengan la inquietud de certificarse a nivel internacional y poder acceder de esta manera a un mercado profesional de gran escala.
    IPMA Austral, establece un calendario de Certificaciones a todos sus niveles, con la participación de evaluadores internacionales y directivos de IPMA LATNET, que garantizan la calidad en los procesos evaluativos. Las certificaciones de competencias otorgadas por IPMA, tiene reconocimiento mundial.
  • Formación: IPMA Austral, trabaja junto a universidades en el mundo, en el desarrollo, formulación y promoción de programas formativos en el área de proyectos, atendiendo a niveles de especialización, maestrías y doctorados con reconocimiento académico.
    Y junto a empresas y gobiernos en la preparación de planes de estudio que atiendan sus necesidades, para elevar la cualificación de los profesionales que los integran.
  • Desarrollo en Red: para desarrollar inmediatamente las acciones antes descriptas, IPMA Austral adopta un modelo de trabajo basado en el concepto de RED y mediante el uso de las TIC´s.
    Esta modalidad de trabajo no solo permite una proyección de crecimiento y desarrollo local con impacto internacional, sino además no tener limitantes geográficos para atender las inquietudes de profesionales e instituciones de la región.

Misión / Visión

Visión

IPMA Austral, desarrolla sus líneas de acción bajo la premisa de establecer que todos los profesionales interesados, tienen derecho a acceder a instituciones de reconocimiento mundial, certificarse y de esta manera integrar una comunidad profesional de máximo nivel.

Solo esto es posible si se trabaja en RED aunando esfuerzos, en pos de un beneficio personal social.

La gestión de proyectos, programas y portfolios basada en el desarrollo y mejora continua de las competencias es el único camino serio que desde la IPMA AUSTRAL proponemos para obtener cambios beneficiosos en todos los sectores de la economía, de la administración y para las sociedades Argentina, Paraguaya y Uruguaya.

Misión

Impartir programas de capacitación y formación a nivel de pregrado y postgrado sobre el amplio campo de los proyectos.

Proponer a las Universidades de la región la incorporación de conceptos de Gestión de Proyectos en los respectivos planes de estudios.

Realizar actividades para la difusión de conceptos sobre el Manejo de Proyectos como profesión.
Dar soporte a los miembros de las Asociaciones en su desarrollo como profesional de los Proyectos.

Gestionar recursos para dar apoyo a profesionales independientes e instituciones nuevas que deseen certificarse, para acceder a los, más altos niveles profesionales.


Funciones

IPMA Austral, realiza en cada país miembro variadas funciones, todas con el propósito de desarrollar sus líneas de acción y atender a los objetivos propuestos.

Todas las funciones de IPMA Austral se podrían resumir en dos claramente identificadas:

Apoyar el desarrollo de profesionales vinculados al área de proyectos.

Para llevar a cabo esta acción, IPMA Austral, trabaja en el desarrollo de una red regional de relaciones que permita sortear las diferencias geográficas.

Esta modalidad de trabajo aporta agilidad y dinamismo entre sus componentes que permiten administrar el tiempo de manera correcta, más aún cuando sabemos que la asociaciones que integran IPMA Austral son entidades sin fines de lucro, que reúnen profesionales con igual inquietud y entusiasmo por difundir las metodologías, estándares y competencias del área de proyectos.

IPMA Austral ha sido creada por profesionales que conocen perfectamente las necesidades y demandas del sector y proponen a IPMA Austral como el principal nodo de concurrencia para desarrollar todas las sinergias posibles en pos del desarrollo del área.

Colaborar en elevar el nivel profesional del país.

La IPMA Austral cuanta desde su inicio con el apoyo y soporte del máximo referente mundial en gestión de proyectos: IPMA.

Y es entonces que se posiciona como el puente de unión entre IPMA y los profesionales, acercando distancias entre ambos y trabajando en eliminar todos los obstáculos que el profesional puede encontrar para acceder a la certificación.

De esta manera IPMA Austral, aporta todos sus recursos para colaborar en elevar la cualificación profesional, no solo dando acceso a la certificación de competencias sino además dando acceso a la formación académica de excelencia con reconocimiento universitario.

IPMA Austral, tiene sus acciones centradas en la sociedad, particularmente en la gente, que es en definitiva el destinatario concreto de todas nuestras acciones.


IPMA History

IPMA’s History, compiled by Klaus Pannenbäcker and Sebastian Dworatschek for our 40th Anniversary, in 2005.

Did you know that IPMA (International Project Management Association) is our third name in over 49 years? Our first name was IMSA (International Management Systems Association).

In 1964, a European aircraft project manager, Pierre Koch of France, invited Dick Vullinghs from The Netherlands and Roland Gutsch from Germany to discuss the benefits of the Critical Path Method (CPM) as a management approach. CPM showed a way to manage huge projects with international sponsors, uncertain results as well as with complex influences and dependencies from different technical disciplines. This group was chaired by Yves Eugene from AFIRO (Association Française d´Informatique et de Recherche Opérationnelle).

Professor Arnold Kaufmann suggested an INTERnational NETwork-INTERNET.

1965 This group of people founded the IMSA, independent from companies and officially located in Switzerland, the most respected and politically neutral country in Western Europe in these days of the «ColdWar». Insiders called this decision very beneficial for Roland Gutsch. He lived in Friedrichshafen at the North shore of the Lake of Constance so it was very convenient for him to take the ferry to Switzerland for chocolates and cigarettes.

1967 The Czechoslovak Project Management Science Group invited to join the first «all-state» conference on the «Methods of Network Analysis» in Prague. PhD Vladimira Machova was the host beside the political officials in these days.

Then, with the sponsorship of the International Computer Centre in Rome, managed by Professor Claude Berge, the first International World Congress took place in Vienna. From then on INTERNET was the official association name. A young organiser of the first World Congress was Gerold Patzak, who was the «driver» of the Austrian Member Association, and became a professor in Austria and the USA.

Link: https://www.ipma.world/

© 2024 - Asociación de Gestión de Proyectos. Todos los derechos reservados