Recertificación

Recertificación

La certificación tiene una validez de 5 años, transcurrido ese período el candidato tiene la posibilidad de recertificarse en el mismo nivel o de certificarse a un nuevo nivel. La recertificación se basa en evidencias de la participación del certificado en dirección de proyectos, programas o carteras al nivel apropiado, complementadas con evidencias de Desarrollo Profesional Continuo (CPD).

Es responsabilidad del titular del certificado controlar la validez y fecha de caducidad del certificado, e iniciar el proceso de recertificación hasta un máximo de 6 meses después de la fecha de expiración de su certificado. Si el individuo excede el período de 6 años desde la anterior certificación, no podrá recertificar, teniendo sólo la opción de certificar en el nivel inicial.

Requisitos

Para recertificar, el candidato debe ponerse en contacto con la secretaría del OCIA, ya sea por iniciativa propia o como respuesta a un llamado a recertificar, solicitando ser recertificado. El candidato deberá enviar el F-07-01 Solicitud de evaluación, su currículum actualizado, un resumen ejecutivo, un listado de contactos (empleadores, clientes) a los que se pueda consultar sobre el desempeño del candidato y documentación que evidencie 175 horas de CPD desde la anterior certificación. La evidencia CPD deberá estar firmada por el Aspirante, e incluir como mínimo:

  • Nombre de la actividad que desarrolló
  • Descripción de la actividad
  • Fechas en las que se realizó y horas de duración
  • CE que se han cubierto en la actividad
  • Reflexión sobre el aprendizaje adquirido como resultado de las actividades de CPD realizadas durante el período y beneficio obtenido

Las pruebas suministradas por el Aspirante a la recertificación serán evaluadas por un evaluador, designado por el director de certificación.

Si hubiere alguna duda del resultado, el evaluador propondrá una entrevista y el Aspirante será entrevistado por dos evaluadores designados por el director de certificación. Los evaluadores pueden también contactar a personas de referencia para complementar la evaluación.

En caso de requerir una entrevista: el Aspirante hará a los evaluadores una presentación corta de 10 minutos como máximo, al principio de la entrevista, cuya duración no excederá 1 hora en total.

Si se recomienda no renovar el certificado o renovar para un nivel inferior al original, esta recomendación debe estar acompañada de documentación de soporte con una explicación al respecto.

Posibilidades

A continuación se detallan los criterios para la recertificación de acuerdo con cada nivel:

Nivel A Nivel B Nivel C Nivel D
Experiencia relacionada con el dominio, que se requiere del Aspirante Evidencia mínima de 30 meses de experiencia práctica durante el período de 5 años No aplica
Complejidad No aplica
Liderazgo sobre otros Gestión de otros No aplica
Mínimo de 35 horas de evidencia de CPD por año (175 horas en total) desde la fecha de la última recertificación

El cobro se realiza en moneda local, consultar el tipo de cambio y los valores finales en pesos argentinos.

Nivel de Recertificación Valor Neto en USD
NIVEL A 400
NIVEL B 320
NIVEL C 185
NIVEL D 100

Proceso

img
© 2024 - Asociación de Gestión de Proyectos. Todos los derechos reservados