Certificación

Certificación

Acceder a la certificación Nivel D

El proceso de certificación Nivel D depende en su totalidad del OCIA.
Aquí se explica el proceso de certificación para el nivel D:

Nivel D: El criterio para la evaluación del Nivel D se basa en la combinación de la revisión de su hoja de solicitud y la evaluación de un examen de los elementos de competencias en el dominio de proyectos de acuerdo con la ICB 4.0. Se supera el proceso si se logra una puntuación superior a 80% del logro de los elementos de competencias del dominio de proyectos. Esto significa 22 elementos (CE) y el 50% del puntaje de las preguntas abiertas del examen.

Ruta de Certificación Nivel D

Acceder a la certificación Nivel A, B y C

Para acceder a un nivel más alto, el OCIA cuenta con un acuerdo de cooperación y colaboración con el Concejo de Certificación Profesional (CPP) dependiente de la Asociación Panameña de Gestión de Proyectos.

Aquí se explica el proceso de certificación para los niveles A, B y C:

Proceso de Certificación
Nivel Tipo de evaluación Aplicación Proceso de evaluación
IPMA nivel A Conocimiento + experiencia Aplicación, CV, Autoevaluación, lista de proyectos, resumen ejecutivo Reporte Simulación y entrevista o Entrevista extendida Evaluación Final
IPMA nivel B Examen Reporte
IPMA nivel C Simulación y/o Entrevista

Criterios para evaluación y aprobación de cada nivel por parte del CPP:

Nivel A: El criterio para la evaluación del Nivel A se basa en la combinación de la revisión de la hoja de vida, la validación de la lista de proyectos, programas y portafolios sometido, la evaluación de la complejidad del proyecto, programa o portafolio que someta como reporte y la superación del proceso de entrevista, todos de acuerdo a los criterios establecidos en la ICR 4.0 y que de una forma ponderada deben reflejar una puntuación superior a 80% del logro de los elementos de competencias del dominio que el candidato aplicas. Para superar un elemento de competencia (CE) se requiere evidenciar el cumplimiento de por lo menos el 50% de los indicadores claves de competencia (KCI) del elemento.

Nivel B: El criterio para la evaluación del Nivel B se basa en la combinación de la revisión de la hoja de vida, la validación de la lista de proyectos y programas y portafolios sometido, la evaluación de la complejidad del proyecto o programa o portafolio que someta en su informe, el examen de aplicación , el reporte de gestión STAR y la superación del proceso de entrevista, todos de acuerdo a los criterios establecidos en la ICR4.0 y que de una forma ponderada deben reflejar una puntuación superior a 80% del logro de los elementos de competencias del ámbito de programas. Para superar un elemento de competencia (CE) se requiere evidenciar el cumplimiento de por lo menos el 50% de los indicadores claves de competencia (KCI) del elemento.

Nivel C: El criterio para la evaluación del Nivel C se basa en la combinación de la revisión de la hoja de vida, la validación de la lista de proyectos sometidos, la evaluación un examen de competencias, la evaluación de un informe y reporte gestión en el idioma español y la superación del proceso de entrevista, todos de acuerdo a los criterios establecidos en la ICR 4.0 y que de una forma ponderada deben reflejar una puntuación superior a 80% del logro de los elementos de competencias del ámbito de proyectos. Para superar un elemento de competencia (CE) se requiere evidenciar el cumplimiento de por lo menos el 50% de los indicadores claves de competencia (KCI) del elemento.

Ruta de Certificación Nivel B y C

Ruta de Certificación Nivel A

Nivel de Certificación Valor Neto en USD
NIVEL A 2000
NIVEL B 1200
NIVEL C 700
NIVEL D 400

El cobro se realiza en moneda local, consultar el tipo de cambio y los valores finales en pesos argentinos.

Para consultas sobre certificaciones, pueden escribirnos a través del espacio Contactenos.

© 2022 - Asociación de Gestión de Proyectos. Todos los derechos reservados