Candidatos

Candidatos

Acuerdo de buen uso/retiro

Es responsabilidad del OCIA intervenir ante la detección de prácticas deshonrosas por parte de personas certificadas en dirección de proyectos por el organismo, estas prácticas incluyen:

  • Utilización ilegal, inmoral o engañosa del certificado
  • Utilización de logos de certificación que no se corresponden con el nivel alcanzado
  • Utilización de la certificación de modo que desprestigie al OCIA
  • Incumplimiento de las disposiciones del esquema de certificación
  • Incumplimiento del QA-00 Código Deontológico y del QA-02 Acuerdo de buen uso del certificado

Los candidatos firman el QA-01 Aceptación y especificaciones de requisitos y el QA-02 Acuerdo de Buen Uso de Certificado, dichos documentos habilitan al OCIA a proceder con el retiro, cancelación o suspensión del certificado en caso de detectarse irregularidades. Las fuentes de detección de las irregularidades pueden provenir de:

  • Prácticas detectadas desde el OCIA
  • Reportes de organizaciones profesionales de dirección de proyectos afiliadas a IPMA
  • Reportes de terceros que demuestren prácticas inadecuadas de la persona certificada
img

Apelaciones, recusaciones

Se ha desarrollado un procedimiento interno de apelaciones. El objetivo es asegurar que el proceso de certificación respete y salvaguarde los derechos del candidato y del aspirante en todo momento.
Las apelaciones y/o reclamaciones podrán emitirse tanto por cuestiones relacionadas a los resultados de la evaluación del candidato (en cualquiera de los niveles y en cualquier instancia de evaluación, de aplicar esto último) como por cuestiones sobre la decisión de no aceptación de un aspirante por parte del organismo.

Asimismo los candidatos pueden apelar sobre la designación de los integrantes del equipo evaluador (antes de una ronda de certificación) en caso de considerar que existe algún conflicto de intereses o aspectos ajenos al proceso de certificación capaces de influir sobre una decisión.

Para emitir una apelación o reclamación, el candidato o aspirante debe enviar a la secretaría del OCIA la forma QA-05 Apelaciones y reclamaciones, detallando las particularidades del caso y los motivos de la misma. En caso de que el reclamo pueda solventarse de forma operativa por la secretaría, esta última enviará una resolución al emisor del reclamo. De lo contrario el caso será derivado al Comité de Apelaciones, que evaluará la apelación o reclamación y emitirá una resolución en un plazo que no perjudique el proceso de certificación del emisor.

El Comité de Apelaciones estará integrado por personas que no forman parte del conflicto y que no han tenido contacto previo con el mismo.

img

Declaración de conflictos de interés

Tanto los candidatos como los miembros del OCIA poseen la obligación de declarar cualquier conflicto de interés que atente contra la imparcialidad y transparencia del proceso de certificación.

De forma previa a las rondas de certificación, tanto los candidatos como los evaluadores tienen la posibilidad de declarar cualquier conflicto de interés respecto de las personas involucradas en el examen.

De identificar el candidato algún conflicto de interés o potencial conflicto de interés, el mismo debe comunicarse con la Secretaría del OCIA detallando las razones del mismo. La Secretaría del OCIA se comunicará con el candidato para solicitar toda la información necesaria para el tratamiento del conflicto y se convocará a un comité para intervenir sobre el mismo.

© 2024 - Asociación de Gestión de Proyectos. Todos los derechos reservados