Características y ventajas

Características y ventajas

Seleccionar la mejor opción

El sistema de certificación 4LC de IPMA está diseñado a modo de plan de carrera como profesional del project management, promoviendo la mejora continua en el desempeño, competencias y conocimiento de las personas. Asimismo, el desempeño y experiencia del profesional certificado en un nivel mejora las aptitudes para pasar a niveles de certificación más altos.

En «SISTEMA 4LC IPMA» se mencionan los criterios que el aspirante debe demostrar para acceder a cada nivel de certificación. Las personas que se desempeñan en proyectos están en condiciones de identificar en líneas generales cuáles son sus propias competencias y experiencia, y de acuerdo a las mismas solicitar el acceso al nivel del sistema IPMA que considere más adecuado a su situación. El acceso a cualquiera de los niveles requiere de la presentación de documentación que demuestre cumplimiento de los requisitos para postularse al nivel correspondiente.

Si la documentación presentada por el aspirante no cumple con los requisitos para acceder al nivel elegido, el organismo asesorará al postulante en cuanto a la posibilidad de hacer la solicitud de certificación a un nivel inferior o acerca de qué evidencia adicional se requeriría para cumplir con los criterios originales en su solicitud. En líneas generales, el perfil para cada nivel es el siguiente:

  • Técnico en Dirección de Proyectos certificado (Nivel D): posee conocimiento en Elementos de Competencia relacionados con la dirección de proyectos y puede trabajar en equipos proyectivos.
  • Profesional de la Dirección de Proyectos certificado (Nivel C): Actúa en un entorno moderadamente complejo de proyectos, y puede probar documentalmente en al menos 3 años (de los últimos 6) su rol de dirección en proyectos de complejidad moderada.
  • Gerente o gestor Senior de Proyectos certificado (Nivel B): Actúa en un entorno complejo de proyectos, programas y carteras, y puede probar documentalmente en al menos 5 años (de los últimos 8) su rol de dirección en proyectos, programas y carteras complejos.
  • Director de Proyectos certificado (Nivel A): Actúa a un nivel estratégico dentro de un entorno muy complejo de proyectos, programas y carteras, y puede probar documentalmente en al menos 5 años (de los últimos 12) su rol de dirección en proyectos, programas y carteras muy complejos.

Para seleccionar el nivel de certificación más adecuado, el candidato debe reflexionar no solamente sobre su propio perfil y experiencia, sino también sobre su capacidad de demostrar documentalmente que posee competencias alineadas con sistema 4LC de IPMA, por lo cual es recomendable acceder a niveles más altos siguiendo un plan progresivo de certificación.

Ventajas de la certificación

Certificación individual

El profesional se beneficia de un sistema internacional e independiente que certifica su competencia en el nivel para el que está certificado en el campo de la Dirección de Proyectos, Programas y Portafolios. Concretamente se certifica su «competencia» entendida como conocimientos + experiencia + actitud personal en el terreno de la Dirección de Proyectos, Programas y Portafolios.

Puede beneficiarse o complementar sus cualificaciones técnicas o de dirección demostrando en su organización, y en general frente a terceros, este nivel de competencia individual en la Dirección de Proyectos, Programas o Portafolios.

Además, participar en la certificación IPMA mediante el OCIA le acerca beneficios asociados a la disciplina de proyectos en sí misma mediante la participación activa en diferentes actividades académicas y profesionales.

Certificación empresarial

El sistema de certificación supone un sistema de medida y puesta a punto para la formación y el desarrollo profesional de los directores de Proyecto, Programas y Portafolios. Proporciona una herramienta de «marketing» para demostrar el empeño organizativo por la excelencia de los servicios ofrecidos en Dirección de Proyectos, Programas o Portafolios y la competencia profesional del personal que la compone.

De igual manera, existe la tendencia en todos los países a regular la profesión, la certificación permite acceder a funciones de dirección de proyectos, programas y portafolios, de Líderes Ágiles o Consultoría, Coaching y Formación sin ningún problema.

Clientes de empresas

El sistema de certificación ayuda al cliente a tener una referencia independiente y técnicamente solvente sobre la «competencia» de los profesionales que van a participar en sus iniciativas y actividades de su portafolio.

Asociaciones profesionales

El objetivo de las asociaciones IPMA en Latinoamérica (Red LATNET) es integrar a todos los interesados/usuarios en la Dirección de Proyectos, Programas o Portafolios y de Líderes Ágiles o Consultoría, Coaching y Formación, sin particularizar en un campo o sector concreto y mejorar el interés por mantener al día la competencia y profesionalidad de sus asociados.

Consideraciones importantes a tener en cuenta al momento de evaluar la posibilidad de acceder a la certificación:

  • No es necesario formar parte de la asociación para poder acceder a la certificación. El OCIA no exige membrecía alguna ni a AGPA ni a ninguna otra asociación, organización, empresa u organismo público o privado.
  • El OC se asegura que solo basa la certificación en función de la información y evidencia recopilada a través del proceso de evaluación.
  • La preparación del candidato para rendir el examen queda a cargo del propio candidato. El OCIA no ofrece formación o entrenamiento.

Evaluación

El examen es obligatorio para los niveles D, C y B y trata todos los elementos de competencia de la ICB4 dependiendo del nivel y dominio. La duración del examen escrito para el nivel C se reduce desde 3 horas (según la ICR4) a 2 horas al computarse la duración de la hora de la entrevista (2+1 horas). Asimismo en el caso del examen oral para el nivel B, se ajustará la duración de la entrevista con la del examen con una duración máxima de 1 hora y media entre examen oral y entrevista.

La cantidad de preguntas en el examen para el Nivel D podrá variar de acuerdo a la necesidad de mejora del proceso y evaluación de los ICC correspondientes de acuerdo a los indicadores de calidad de IPMA.

Evidencia de conocimientos y habilidades según nivel de certificación:

NÚMERO MÍNIMO DE ELEMENTOS DE COMPETENCIA E ICC A EVIDENCIAR
  NIVEL A NIVEL B NIVEL C NIVEL D
Elementos de competencia 23 23 22 22
Indicadores de competencia 67 67 66 66
NÚMERO MÍNIMO DE PREGUNTAS EN EXAMEN ESCRITO Y ORAL
Preguntas directas tipo test No aplica Ninguna Ninguna 42
Preguntas de respuesta abierta No aplica 10 escrito 7 oral 10 9
Duración Máxima No aplica 3 horas escrito 1,5 horas oral 2 horas escrito 3 horas escrito

La cobertura indica cuántos elementos de competencia para la dirección de proyectos se tratan en el examen escrito.

Idioma y Validez

La certificación IPMA que ofrece el OCIA se realiza enteramente en idioma español. Excepto el certificado que al ser un documento válido internacionalmente se emite en idioma inglés. La validez de la certificación es de 5 años.

Requisitos

Se detallan a continuación los requisitos, por nivel y dominio, para acceder a la certificación:

Nivel de certificación y dominio Roles Criterios de elegibilidad
IPMA Nivel A
Dominio:
Dirección de Proyectos
Rol: Director de Proyecto certificado
Actúa a un nivel estratégico dentro de un entorno muy complejo de proyectos.
Es responsable de un proyecto muy complejo que tiene un impacto estratégico en la organización.
En los últimos 12 años, el Candidato deberá tener:
Una experiencia mínima de 5 años en dirección de proyectos en un rol de liderazgo responsable en proyectos muy complejos. Al menos 3 de los 5 años debe haberse desempeñado a un nivel estratégico.
Dominio:
Dirección de Programas
Rol: Director de Programa certificado
Actúa a un nivel estratégico dentro de un entorno muy complejo de programas.
Es responsable por un programa muy complejo que tiene un impacto estratégico en la organización.
En los últimos 12 años, el Candidato deberá tener:
Una experiencia mínima de 5 años en dirección de programas en un rol de liderazgo responsable, a nivel estratégico, en programas muy complejos.
O
Un mínimo de 4 años de experiencia como director de programa en un rol de liderazgo responsable, en programas muy complejos.
Y
Un mínimo de 3 años de experiencia como director de proyecto en un rol de liderazgo responsable, gestionando, a nivel estratégico, proyectos muy complejos.
Dominio:
Dirección de
carteras
Rol: Director de Cartera certificado
Actúa a un nivel estratégico dentro de un entorno muy complejo de carteras.
Es responsable por una cartera muy compleja que tiene un impacto estratégico en la organización.
En los últimos 12 años, el Candidato deberá tener:
Una experiencia mínima de 5 años en dirección de carteras en un rol de liderazgo responsable, a nivel estratégico, en carteras muy complejas.
O
Un mínimo de 4 años de experiencia en dirección de carteras en un rol de liderazgo responsable, a nivel estratégico, en carteras muy complejas.
Y
Un mínimo de 3 años de experiencia como director de proyectos o programas en un rol de liderazgo responsable, gestionando, a nivel estratégico, proyectos muy complejos.
IPMA Nivel B
Dominio:
Dirección de Proyectos
Rol: Gerente o Gestor Senior de Proyecto certificado
Actúa en un entorno complejo de proyectos.
Es responsable por un proyecto complejo en una organización.
En los últimos 8 años, el Candidato deberá tener:
Un mínimo de 5 años de experiencia en funciones de dirección de proyectos, de los cuales al menos 3 en roles de liderazgo responsable, dirigiendo proyectos complejos.
El plazo de evidencia puede extenderse 4 años con justificación apropiada.
Dominio:
Dirección de Programas
Rol: Gerente o Gestor Senior de Programa certificado
Actúa en un entorno complejo de programa.
Es responsable por un programa complejo en una organización.
En los últimos 8 años, el Candidato deberá tener:
Un mínimo de 5 años de experiencia en roles de dirección de programas, de los cuales al menos 3 en roles de liderazgo responsable, dirigiendo programas complejos.
El plazo de evidencia puede extenderse 4 años con justificación apropiada.
Dominio:
Dirección de
carteras
Rol: Gerente o Gestor Senior de Cartera certificado
Actúa en un entorno complejo de cartera.
Es responsable por una cartera compleja en una organización.
En los últimos 8 años, el Candidato deberá tener:
Un mínimo de 5 años de experiencia en roles de dirección de carteras, de los cuales al menos 3 en roles de liderazgo responsable, dirigiendo carteras complejas.
El plazo de evidencia puede extenderse 4 años con justificación apropiada.
IPMA Nivel C
Dominio:
Dirección de Proyectos
Rol: Profesional de Dirección de Proyecto certificado
Actúa en un entorno moderadamente complejo.
Es responsable por un proyecto de complejidad moderada en una organización.
En los últimos 6 años, el Candidato deberá tener:
Un mínimo de 3 años de experiencia en un rol de dirección de responsabilidad, en proyectos de complejidad moderada.
O
Un mínimo de 3 años de experiencia en un rol de responsabilidad, asistiendo al Director de un proyecto en proyectos complejos.
El plazo de evidencia puede extenderse 4 años con justificación apropiada.
IPMA Nivel D
Dominio:
Dirección de Proyectos
Rol: Técnico en Dirección de Proyecto certificado
Conocimiento en Elementos de Competencia relacionados con la dirección de proyectos.
Tiene un conocimiento amplio de dirección de proyectos y puede trabajar en un equipo de proyecto.
No requiere experiencia.
© 2024 - Asociación de Gestión de Proyectos. Todos los derechos reservados